Fin de año e inflación sube; huevo, azúcar, frijol y tomate por las nubes
*Redacción Diario Evolución*
Fin de año e inflación nuevamente rompe su racha de meses a la baja, registró un aumento al cierre del mes de noviembre, al quedar en un 4.32 por ciento, sin embargo, el bolsillo de las y los mexicanos volverán a ser quienes más lo padezcan, el costo de alimentos y servicios son los que más aumentaron sus precios.
La inflación, que el año pasado tocó niveles por arriba de 8 por ciento, había desacelerado en los últimos meses; sin embargo, analistas advirtieron que entre más se acercara al objetivo del banco central, más difícil sería que cediera más; pero pese a que va a la baja, los precios siguen al alza.
Los productos y servicios con precios al alza y con mayor incidencia en la inflación fueron la electricidad, huevo, tomate verde, azúcar, refrescos envasados, frijol, lonchería, fondas, torterías, taquerías, transporte aéreo y servicios profesionales.
Este aumento se verá reflejado en la cena de Navidad y Año Nuevo, saldrá más cara en décadas para las y los mexicanos, costará 11 mil 700 pesos, un aumento cerca de 4 mil pesos, en 2022 fue de 7 mil 800 mil pesos
Conoce más de este dato en el siguiente enlace de Diario Evolución:
Aunado a ello, las empresas como Coca-Cola y Sabritas, también anunciaron que algunos de sus productos subieron de precios, van de uno hasta cinco pesos; alza que no solo afectará a los consumidores, sino también a las “tienditas de las esquinas”.
Mientras los servicios y productos que dieron un respiro a la ciudadanía que bajaron un poco sus precios fue el limón, gas doméstico LP, aguacate, cebolla, jitomate, naranja, papa, suavizantes, limpiadores, televisores y computadoras.
Las entidades que tienen la variación por arriba del promedio nacional son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua; en contraste, los estados con la variación por debajo de la media nacional es Guerrero, Coahuila, Chiapas, Campeche y Morelos.
G.L.