lunes, mayo 12, 2025
Nacionales

FMI anticipa recesión para México por las tensiones comerciales de EU

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una recesión para la economía mexicana en 2025 debido a la política comercial arancelaria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de reducir las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México de 1.4 por ciento a 0.3 por ciento para este año.

Para 2026 espera que el PIB suba 1.4 por ciento, seis décimas menos que en el pronóstico que dio en enero, pues en esa fecha el FMI preveía un avance de 2 por ciento para el próximo año, situación que ha cambiado debido a la política económica que ha adoptado la administración actual de Donald Trump a nivel global, de acuerdo con el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo divulgado este martes.

Diario Evolución recomienda:

El FMI también recortó sus proyecciones para Estados Unidos, pues de un pronóstico de 2.7 por ciento para este 2025, bajó a 1.8 por ciento. Sostuvo que de continuar la guerra arancelaria y se cree una mayor incertidumbre se pueden deteriorar más las perspectivas de crecimiento económico en el corto y largo plazo a nivel internacional.

Una vez que se dio a conocer la estimación del FMI, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la perspectiva negativa del organismo internacional para la economía mexicana y señaló que las proyecciones de su gobierno no coinciden con tal estimación, además de asegurar que  el Gobierno tiene un plan para fortalecer el panorama económico.

“No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos. Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, comentó en Palacio Nacional y dijo que confía que el Plan México impulsará la economía naciona con la inversión pública.

Visítanos en Facebook X.

 A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *