Fondo de Pensiones para el Bienestar arranca con 24 mmdp de cuentas no reclamadas
*Redacción Diario Evolución*
Este 1 de julio inició operación el programa Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que lo que se destinarán 44.8 mil millones de pesos en esta etapa inicial; se inició con la entrega simbólica de los primeros jubilados, para lo que se destinaron con 28 mil 795 millones pesos.
De este monto, 24 mil 238 millones de pesos fueron aportados por cuentas de Afores abandonadas por más de 10 años; cabe mencionar, no se pierde el derecho de los titulares a reclamar su devolución. Proveniendo de XXI Banorte, Citibanamex, Sura, Principal, Profuturo, Pensionissste, Invercap, Inbursa, Azteca y Coppel.
Este día se hizo entrega la pensión a 249 trabajadores, y el 99.2 por ciento de los beneficiarios recibirán su pensión a través de una AFORE; tres mil 975 pesos representa el pago promedio por Complemento del Fondo; alcanzará hasta los 16 mil 777 pesos.
Diario Evolución recomienda:
En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), su titular, Bertha Alcalde, explicó que se inicia con 31 beneficiarios, con 94 mil 262 pesos en total para complementos y tres mil en promedio mensual. Siendo Irma Moreno y Leonardo Morales quienes recibieron el certificado.
El fondo, aprobado por el Congreso de la Unión en abril, causó polémica porque el 59 por ciento de sus recursos iniciales, 24.238,5 millones de pesos, proviene de cuentas no reclamadas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
Sin embargo, el López Obrador se argumentó que su medida corrige las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, tras indicar que solo se permitía una jubilación del 30 por ciento del salario. El límite de la nueva reforma será de 16 mil 777.
G.L.