Funcionarios mexicanos ya no podrán lanzar piropos con connotación sexual
*Redacción Diario Evolución*
El Diario Oficial de la Federación publicó este martes un código de ética para combatir el acoso en la administración pública, el cual insta a “evitar conductas tales como tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones”.
Derivado de lo anterior, los funcionarios mexicanos deberán abstenerse de dar besos, abrazos o lanzar piropos “sugestivos o de naturaleza sexual”.
Asimismo, el código advierte evitar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra personas referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales o a través de medios electrónicos, a razón de combatir los actos de corrupción y los abusos contra el personal de todos los géneros, señala el texto.
El código define además situaciones como el acoso sexual, en el que no necesariamente hay una subordinación jerárquica y, el hostigamiento sexual, en el cual hay un abuso de un superior.
También estarán sancionados hacer regalos o manifestaciones que denoten un interés sexual hacia una persona o insinuar citas o encuentros con el mismo fin.
Esta norma entrará en vigor el miércoles de esta semana.