miércoles, mayo 7, 2025
Nacionales

Gases tóxicos por sargazo impactan la salud: UNAM

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el sargazo es una fuente de emisiones de gases tóxicos que pueden poner en riesgo la salud de las personas, y en estos momentos invade las costas y playas del Caribe mexicano.

Al descomponer genera ácido sulfhídrico, metano y amonio, y se convierte en un problema para la salud cuando se acumula en las playas, siendo el de mayor preocupación el ácido sulfhídrico que daña a aquellas personas que tienen problemas respiratorios.

Bajas dosis de ácido sulfhídrico causan irritación de los ojos, nariz y garganta; y en personas asmáticas, dificultad para respirar”, son algunos de los síntomas, sin embargo, en altas concentraciones, genera pérdida del conocimiento, y a largo plazo dolores de cabeza, lapsos de concentración, problemas de memoria, entre otros.

En cuanto al crecimiento del sargazo, se deduce al incremento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Sin embargo, el sargazo también contiene arsénico y nutrientes como nitrógeno, fósforo y hierro, por lo que se debe depositarse en rellenos sanitarios con geomembranas, para evitar que sus lixiviados contaminen los mantos acuíferos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *