miércoles, abril 9, 2025
Portada

Gobierno federal se compromete a reducir extorsiones de limoneros en Michoacán

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet

Al ser abordada por el tema de extorsión a productores de limón en Michoacán por parte del crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que su gobierno está comprometido para disminuirla  y adelantó que se está trabajando en un modelo integral para erradicar el delito.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha mantenido contacto con los limoneros, atendiendo las denuncias y se han logrado detenciones importantes, aunque reconoció que parte del trabajo por parte de las autoridades se detiene porque los limoneros tienen miedo a denunciar, ya que temen ser víctima de alguna represalia.

“Sabemos que las personas no denuncian y con razón, porque tienen miedo, entonces nosotros lo que tenemos que desarrollar es un esquema de inteligencia, de investigación de que la extorsión no necesariamente requiera doble denuncia, que se denuncia una vez y luego debe ratificarse, sino que se persiga de oficio, para que se proteja a aquella persona que es víctima de una situación de extorsión”, expresó la presidenta.

También señaló que se seguirán revisando diversas acciones para disminuir este delito, ya que la extorsión es uno de los hechos delictivos que debe atacarse más. “Hay que atender el fenómeno de la extorsión”, acotó.

Diario Evolución recomienda:

La semana pasada, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) optó por cerrar sus oficinas administrativas ubicadas en dicho municipio, debido  a las constantes amenazas que miembros delictivos dirigían a los trabajadores y hasta el domingo 2 de marzo, al menos 30 empacadoras en el municipio continuaban cerradas.

Acusan que el crimen organizado exige 2 pesos por cada kilo de limón vendido. Apenas el pasado 8 de febrero, el adolescente Pablo Ríos, de 15 años, murió tras la explosión de una mina expansiva en un plantío de limones en Santa Ana Amatlán.

Sostienen que, el crimen organizado ha impactado al gremio en los últimos años, afectando no solo la producción, sino también la distribución de limón, pero en los últimos meses la violencia pasaron de imponer cuotas al producto, a realizar ataques, asesinatos y, ahora, hasta querer liderar el comercio a través de la asociación en la zona.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *