Gobiernos de Sinaloa y federal se contradicen respecto a explosiones en Culiacán
*Redacción Diario Evolución*
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer su versión de los hechos acerca de las explosiones que se registraron en la madrugada de este martes en Culiacán, contradiciendo lo dicho por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar García Harfuch, al referirse que se trató de un petardo con pólvora. Asimismo, la SSP del estado dio otra explicación.
De acuerdo con la información que dio a conocer el mandatario estatal, se descartan las especulaciones sobre un coche bomba o el uso de un dron como responsables del incidente como se señaló en la conferencia matutina, sin embargo, confirmó la versión de que no hubo heridos, ni víctimas mortales que lamentar.
“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo explosivo. Por fortuna no lesionó a nadie. No tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Eso es manejado con un dron, un poco lo que hace rato se había venido presentando”, dijo en rueda de prensa.
Diario Evolución recomienda:
Agregó que ya se trabaja en los tres niveles de gobierno para rediseñar un operativo de vigilancia durante la noche. Aseguró que con este rediseño de seguridad tendrán proximidad los agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército y las Fuerzas Especiales tanto en Culiacán como en Mazatlán, con fin que esté más cerca el auxilio para la gente.
Previo al informe de Rubén Rocha, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la explosión se debió a un vehículo estacionado que posiblemente se incendió desde el tanque de gasolina, descartando la posibilidad de que fuera causado por un dron como se especuló también en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, aunque también contradice la versión del gobernador Rocha Moya.
Durante la madrugada de este 3 de diciembre, habitantes del municipio de Culiacán reportaron el sonido de una explosión en calles de la colonia Limita de Itaje, al oriente de la capital. Ante ello, el secretario de seguridad señaló que se escuchó porque a esa hora ni hay ruido en la ciudad, asimismo señaló que en el vehículo incendiado se encontró un fusil Barrett M82 calibre 50 completamente calcinado.
A.C.