sábado, septiembre 7, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Golpe a la economía tras cierre de plazas ganaderas en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El cierre de las dos principales plazas ganaderas del Estado de México, la del puente de San Bernabé en el municipio de Almoloya de Juárez, a inicio de la semana, y este martes, con la suspensión de la plaza de Rancho las Tablas en Santiago Tianguistenco, significará pérdidas millonarias para el sector ganadero del estado.  

Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, indicó que el sector se encuentra consternado al perder los productores, los dos principales puntos de comercialización de animales. Tras una caída en el consumo en el inicio de la pandemia, lamentó que hoy también las familias de los ganaderos pierden también está entrada de dinero.

Demandó al Gobierno del Estado poner en marcha el programa que había comprometido de apoyo al sector ante una crisis que se extiende.

“El llamado sería echar a andar el programa que anunció el gobernador para la pandemia, hasta hoy no sabemos las reglas de operación, ni sabemos cómo se va a manejar el programa, pero eso nos puede ayudar mucho a nosotros.”, dijo Javier Reyes.

Destacó que el sector ganadero ya había sido afectado por la cancelación de todas las fiestas regionales y religiosas. Hoy incluso, instrumentando la venta de animales a domicilio para sobrevivir, tema en el que reiteró el llamado a las familias de consumir lo local como vía de apoyo al sector más desfavorecido.

“Invitar a la sociedad que tiene la posibilidad de quedarse en sus casas resguardados a consumir local a comprarle a los productores del pueblo a comprar a los productores más cercanos, es bien importante que nos echen la mano, que hoy la venta no sea sólo a través de centros comerciales trasnacionales, sino que podamos también nosotros echarnos la mano a consumir lo nuestro.”, comunicó Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera Regional.

Estas dos plazas ganaderas, la del puente de San Bernabé en Almoloya de Juárez, y la del Rancho las Tablas, en Santiago Tianguistenco, congregan en sus días de venta hasta seis mil y cuatro mil personas, respectivamente con venta millonarias de animales. Son las más grandes de su tipo en toda Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *