Guardia Nacional no garantiza la seguridad de la nación: Especialista
*Melchor García*

La entrada en operación de la Guardia Nacional no garantiza la recuperación de la seguridad a nivel nacional, toda vez que mantiene la estrategia desarrollada en los últimos sexenios, sin generar un marco normativo en la acción de los militares que establezca como principal requisito el respeto forzoso a los derechos humanos.
En el marco del debate nacional por la creación de esta fuerza, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Natalia Ix-Chel Vázquez González, coordinadora de la maestría en estudios para la paz y el desarrollo, advierte riesgos en un proyecto de este tipo.
Califica como un error, una vez más, utilizar a las fuerzas militares al frente de la estrategia de seguridad, en un concepto peligroso que entrega la seguridad a un nuevo mando, sin el mejor establecimiento del marco derechos humanos que garantice el respeto a la vida; con ello, advierte, las familias podrían quedar muy vulnerables.
“Crear una Guardia Nacional para decir con esto vamos a acabar lo otro, a mí me parece que no es lo más correcto, es muy complicado el escenario que tenemos en el país; no estoy diciendo que es algo muy sencillo, es muy complicado, pero me parece que meterle más violencia nos vamos a complicar la vida.”, comentó.
A la par, afirma que la Guardia Nacional por si sola es riesgosa para los procesos actuales y aquello comprometido en el Plan Nacional de Paz, propuesto por López Obrador.
“Cómo vamos a fundamentar la dignificación de los derechos humanos, cómo vanos a darles mayores espacios a los jóvenes, a eliminar la violencia estructural, cómo vamos a construir espacios de paz si lo primero que tenemos es justamente la Guardia Nacional al interior de las comunidades.”, expresó.
Indica que, mientras no se atiendan las causas de violencia estructural en las que viven los jóvenes, el clima se mantendrá, será mucho más fuerte, sin importar las guardias nacionales que entren en operación.