lunes, diciembre 16, 2024
Cultura

Guardianes de tradición, cabezas olmecas

*Eréndira Zavala C*

Foto: Especial.

Mientras estudiaba turismo, una de las prácticas de viaje me llevó al estado de Tabasco donde, en el Parque Museo La Venta, pude conocer de cerca las monumentales cabezas olmecas. Enormes, magníficas, incomprensibles, llenas de historia y con un halo de misterio a su alrededor.

A la fecha se han encontrado alrededor de 17 cabezas olmecas principalmente en los sitios arqueológicos de La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes; se cree que fueron creadas entre los años 1200 y 400 a.C. La primera de ellas fue encontrada enterrada en la tierra por un campesino en la hacienda de Hueyapan, en Veracruz, en 1862 y la última desenterrada en 1994, también en Veracruz.

Diario Evolución te recomienda: México cuenta con 12 Barrios Mágicos; EdoMéx se sumará próximamente

Estas esculturas monumentales, creadas por la civilización más antigua de Mesoamérica, representan cabezas humanas de gran tamaño, con rasgos faciales distintivos como las mejillas carnosas, los labios gruesos, la nariz ancha y la frente prominente. Suelen llevar un tipo casco protector y unas patas de jaguar grabadas colgando sobre la frente.

Toda la información en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *