Guerra de declaraciones entre Codhem y Ayuntamiento de Metepec
*Melchor García*
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) condenó la postura del Ayuntamiento de Metepec, con relación a las denuncias que interpuso la autoridad local en contra de activistas y defensores de parque público de La Pila.
Al calificar como intimidación y criminalización las denuncias que se interpusieron hacia ciudadanos de estos colectivos, por los supuestos delitos de despojo y ataques a las vías de comunicación; la defensoría estatal llamó al gobierno local de Gabriela Gamboa a respetar el derecho de las personas a ejercer su libertad de expresión mediante manifestaciones públicas y pacíficas, si así lo desean.
La Codhem puntualizó que cualquier acto de autoridad que tenga como fin intimidar, criminalizar o coartar la protesta pública, así como vulnerar los derechos y libertades derivados de la expresión, pensamiento y conciencia de las personas es un retroceso a los avances en materia de derechos humanos, civiles y políticos.
Sobre estos dichos, el Ayuntamiento de Metepec consideró un supuesto “uso político” de esta defensoría de los derechos humanos para atacar a este gobierno. Mediante un boletín acusó a la Comisión estatal de utilizar a “funcionarios públicos, recursos y medios”, para golpear activamente al gobierno municipal de Metepec.
Expone también que la Codhem ha prejuzgado y presionado a las instituciones públicas para que no se cumpla la ley, para actuar, dice el Ayuntamiento metepequense, a favor de personas con la misma preferencia política partidista que funcionarios de la institución.
Con ello el Ayuntamiento exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su titular, dice el documento, a actuar responsablemente de forma institucional y a no tener “preferencia política partidista distinta a la suya”, además de que llama a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir, afirma, se siga utilizando políticamente a la Comisión estatal.
El viernes pasado, el centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero anunció que acompañaría también a los integrantes del “Colectivo Abracemos el Parque la Pila” y a la activista Diana Bobadilla en apoyo a las denuncias que hay en su contra, al considerar vulneración y persecución en los derechos de los defensores sociales.