Habitantes de Chimalhuacán se manifiestan por la falta de agua en sus tomas
Vecinos de diversos barrios de la zona baja de Chimalhuacán denunciaron la escasez de agua potable, por el mal manejo de las válvulas de distribución de agua, lo que ha provocado que cientos de familias se queden por semanas sin agua.
Habitantes de los barrios Mineros, Pescadores, Herreros, Artesanos, Carpinteros, Cesteros, Fundidores, Canasteros, la colonia Luis Córdova Reyes y la ampliación Luis Córdova Reyes, se manifestaron frente a las instalaciones del ODAPAS para quejarse por la mala administración de servicio que hace el titular Jorge Mejía Rivera.
El delegado municipal, Alejandro Fuentes, comentó que la mala operación de las válvulas ha causado el desabasto, las familias se ven en la necesidad de comprar agua, lo cual afecta los bolsillos de más de 40 mil hogares.
Son diversos pozos que abastecen a la zona; el pozo Francisco Villa que se encuentra en el barrio Mineros, Tlatel Xochiteco ubicado en el predio los Tlateles o el Moño, Transportistas ubicado en la avenida Manuel Altamirano y el tanque San Pedro I.
Todos estos tanques y pozos deben ser operados correctamente para que la zona sea abastecida por el vital líquido y pueda llegar a través de la tubería a cada hogar, sin embargo, los cierres constantes de las válvulas no permiten que esto ocurra.
Dijo que la alternativa para solucionar este problema es la perforación de otro pozo, lo ideal sería en el barrio Fundidores, para evitar el desabasto a más de 5 mil familias. “En años pasado este problema se resolvía porque los operadores de las válvulas ya conocían bien el sistema de distribución y no teníamos los problemas de escasez que hoy se dan”.
Para contar con agua los vecinos se ven obligados a comprar pipas particulares, el costo va de 600 a 800 pesos, el agua les dura una semana. También han realizado la gestión ante el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento ODAPAS y deben esperar hasta 15 días para que les lleven agua pero antes deben demostrar que pagaron el servicio.