Habitantes de Huixquilucan Demandarán al Gobernador Ante la CIDH
Yamel Esquivel
Habitantes de la comunidad de Ayotuxco municipio de Huixquilucan demandarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas por no detener el proyecto carretero Toluca-Naucalpan, que se comenzó a construir hace más de 5 años, provocando la devastación forestal, pérdida de manantiales, el exterminio de comunidades indígenas y ahora la pérdida de vestigios arqueológicos.
Juan Villegas, representante de los comuneros –comentó- desde el 2012 informamos a las autoridades federales, estatales y al propio INHA de las afectaciones que se suscitarían por esta obra, tan sólo por nuestra comunidad pasan 144 manantiales de agua, un acuífero subterráneo que abastece la cuenca del Valle de México y vestigios arqueológicos localizados en el kilómetro 19, a partir de dónde comienza la comunidad Llano Negro, o el tramo conocido como Mojonera, donde se encuentra una pirámide, que podría ser destruida con estos trabajos.
Añadió, actualmente tenemos un amparo concedido, aún con eso continúan los trabajos de “destrucción”; se hicieron recorridos del INHA en la zona, se nos dice que hará una investigación, pero no ayudaron a conservar las antigüedades históricas. Esto ocurrió desde junio de 2015.
Actualmente son 2 kilómetros de vestigios arqueológicos, se cree que pudiera tratarse de un cementerio prehispánico, ya lo dimos a conocer desde hace muchos años, pero ninguna autoridad nos hace caso, sobre lo que estamos perdiendo.
Los comuneros buscan llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a otros tribunales internacionales, representando a seis comunidades indígenas afectadas por el proyecto carretero que la empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan), propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.
La finalidad de todas estas comunidades indígenas es detener de manera definitiva la obra, inclusive ya buscaron a senadores de la República por la destrucción ambiental, de pueblos indígenas, que propiciará la escasez de agua y la pérdida de vestigios arqueológicos, ello a pesar de que existe un amparo, por lo cual se estaría demandando al gobernador Ávila Villegas, e inclusive se pediría un juicio político por no acatar este documento.
El señor juan Villegas no es representante de los comuneros, el Representante es el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ayotuxco,
El señor juan Villegas es un vividor de Ayotuxco solo busca crear escándalos para negociar y sacar provecho de la situación.
El señor Juan Villegas creo un grupo de supuestos comuneros de hecho y derecho, osea gente ajena al censo de la asamblea general de comuneros de san francisco Ayotuxco en el cual el se autonombra Presidente Supremo.
El señor juan Villegas no es originario de San Francisco el es de Xalatlaco.
El señor Juan Villegas solo crea divisionsmo y confusión entre la población de Ayotuxco por dolo de no ser electo en las nuevas elecciones de comuneros en,la comunidad de San Francisco Ayotuxco.