Habitantes de Tlacotepec Exigen Nueva Votación para Elegir Delegados o Planilla no Tomará Posesión
Alberto Dzib
Por compra de voto y diversas anomalías supuestamente ocurridas el día de la elección de autoridades auxiliares, habitantes del poblado de Tlacotepec en el municipio de Toluca, se manifestaron a las afueras del ayuntamiento para exigir que el alcalde escuche sus demandas y realice una nueva jornada de votación.
Abigail Martínez, integrante del colectivo inconforme, aseguró que después de la elección el pasado 13 de marzo, se entregaron pruebas en fotografía y video a la administración municipal en las que se muestra la compra del voto por 200 y 300 pesos, pero dijo, éstas fueron desechadas pues hasta el momento no han recibido respuesta a su impugnación.
Mientras sus compañeros gritaban “el pueblo se cansa de tanta gente tranza”, la entrevistada, indicó que sumado a éstas irregularidades y a que los 70 votos de ventaja de la planilla ganadora no fueron comprobados, su inconformidad tiene que ver con que Javier Salas Bolaños, quien encabeza de la planilla delegacional y que lleva por nombre “Unidad y Progreso”, ya ha fungido como autoridad de la región en diversos rubros y no existe constancia tangible de su trabajo en Tlacotepec.
“Ya fue en dos ocasiones presidente de nuestra comunidad, actualmente es comisariado ejidal de nuestro pueblo también, entonces pues no lo queremos porque éste señor ha hecho muchas corrupciones en el pueblo”.
Los quejosos exigieron al ayuntamiento escuchar sus demandas y proponer alguna solución, de lo contrario afirmaron, bloquearán la delegación y no permitirán que los integrantes de la planilla tomen posesión.
Cabe mencionar que éste sábado delegado y Comités de Participación Ciudadana rendirán protestas y entrarán en funciones el próximo 15 de abril.