Hidalgo aprueba penas de hasta 32 años en prisión por ataques con ácido
*Redacción Diario Evolución*
Con 21 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó la llamada “Ley Ácida” o “Ley Leslie” que establece el aumento de las penas de hasta 32 años en prisión a quien o quienes provoquen lesiones con sustancias químicas o corrosivas a una persona.
El dictamen adiciona el Capítulo II Bis, denominado “Lesiones inferidas por sustancias químicas y corrosivas”, al título primero del libro segundo del Código Penal para el Estado de Hidalgo, que menciona agravantes que podrían aumentar las sentencias de prisión hasta 32 años.
Se establece una pena de 6 a 16 años de prisión por cualquier ataque de ácido perpetrado en el estado de Hidalgo. Además, una multa de entre 300 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale de un monto 32 mil a 54 mil pesos.
Diario Evolución recomienda:
Las penas aumentarán hasta en una mitad si el delito es perpetrado por el cónyuge, concubinario o pareja de la víctima. Asimismo, por una persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Con esto, la pena quedaría en de nueve a 24 años de prisión.
De igual forma, se impondrá el doble de la punibilidad, es decir, de 12 a 32 años de prisión, cuando en la comisión del delito la víctima sea niña, niño, adolescente, mujer o persona con discapacidad; o afecte una función vital o más de la mitad del cuerpo.
En Hidalgo existen 14 carpetas de investigación de 2017 a 2023 relacionadas con delitos de lesiones dolosas inferidas con sustancias como ácido, raticida y gasolina, entre otras, siendo el caso de Leslie Moreno, el que fue uno de los detonantes para impulsar esta ley.
G.L.