Hombres vencen el miedo contra el cáncer
*Melchor García*
Desinformación, tabúes, pero sobre todo el temor a recibir un diagnóstico en contra, es lo que lleva a los varones, mayores de 40 años, a no aceptar un estudio médico que les permita saber si tienen cáncer de próstata o en los testículos, condición que eleva al doble el riesgo de identificar la enfermedad cuando se encuentra en estadías tardías, incluso en metástasis donde ya es fatal.
Durante el arranque de las jornadas de salud que desarrolla la ‘Fundación Visión con Amor’ en Toluca, destacó el temor que tienen un gran porcentaje de ellos para hacer la prueba, motivado, principalmente, por prejuicios relacionados con la pérdida de su masculinidad.
“El tabú es el que a veces nosotros lo generamos, hasta de burla, que vas a ir y te van a hacer un tacto rectal; el primer paso que estamos haciendo aquí es para no sentirnos invadidos, los hombres, es hacerle un antígeno prostático específico, si ese nos sale elevado estamos hablando de que el paciente puede tener un problema en su próstata que sea de tipo maligno.”, Jorge Flores, director de la fundación.
“Lo que pasa es que a los hombres les da pena, entonces no pasa nada, hay que checarse igual que las mujeres.”, Angélica Negrete, vecina de Toluca.
“Si tenemos mucha desidia, sobre todo por parte de los hombres, por una cuestión de analizar más a fondo lo que es la próstata, pero en este caso es muy sencilla, un piquetito en el dedo algo muy sencillo.” Alfonso Ramírez, vecino de Toluca.
En las jornadas también se atienda a menores de tres a cinco años en la detección de la criptorquidia, identificada como el no descenso de uno de los testículos de los pequeños que aparece en uno de cada 10 pequeños en este rango de edad y que en caso de no ser atendida genera que estos órganos no terminen desarrollándose.
“Si detectan, por alguna situación, o no se palpa abajo, tienen que acudir para que se haga una revisión por el médico y de esa manera descartar el problema de la criptorquidia; muchas veces ya los niños no se dejan explorar, no se dejan revisar y las consecuencias es que, si no desciende el testículo, ya sea por medio normal o por alguna intervención, estos no pueden desarrollarse.”, Jorge Flores, director de la fundación.
“Hay que estarlos revisando, cualquier síntoma cualquier anomalía inmediatamente detectarlo.”, Angélica Negrete, usuaria de servicios.
La criptorquidia advierte también puede ser el inicio para el desarrollo de cáncer testicular; las instalaciones de la Clínica Para el Hombre están ubicadas en Andrés Benavides #133, en la colonia Ciprés, y hasta este domingo, en un horario 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, estarán haciendo pruebas de este tipo de forma gratuita a los hombres que superen sus miedos y avance un paso contra el cáncer.