Hospitales mexiquenses avanzan hacia el colapso
*Melchor García*
Trabajadores del sector salud del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Metepec, han colocado a las puertas del nosocomio una manta que refleja la situación actual de la emergencia sanitaria de COVID-19.
La advertencia es clara y directa a la población el servicio de mantener la tendencia actual de indiferencia de las familias se avanza hacia el colapso.
“Pueblo de México, hay muchos pacientes, nuestro servicio está saturado hacemos lo mejor para poder atenderte.”.
Se lee en el mensaje que recuerda a los muchos doctores, enfermeras y trabajadores de limpieza se han infectado y hoy perdido la vida en su intento por cumplir con su deber y ayudar a las familias.
Cuando avanzamos hacia la parte más agreste del invierno y se teme una escalada más acelerada de los casos, datos de la Secretaría de Salud Federal provenientes del Sistema de Información de la Red IRAG, dan cuanta que la ocupación de camas en hospitalización en el Valle de México se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, caso representativo el Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca con un 98 por ciento de ocupación.
El rango se mantiene en porcentajes del 80 y 93 por ciento, en el Hospital Regional de Atlacomulco del ISSEMyM, El General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario, junto con los hospitales generales del Molinito 194, y Los Reyes 53 con el 93 por ciento. Solo con niveles de 78 y 77 por ciento el Hospital General de San Felipe del Progreso y el General de Chalco con el 77 por ciento
Caso más alarmante cuando se buscan por las familias camas con ventilador donde el porcentaje se mantiene arriba del 80 por ciento de ocupación con hospitales ya saturados
De acuerdo con este indicador, en la última semana la entidad reportó un incremento de 11 puntos porcentuales en los indicadores de hospitalización (en general a consecuencia del COVID-19).
El mensaje de los médicos concluye con un llamado a la solidaridad de las familias, pidiendo que se tenga paciencia, que no se les ofenda ni agreda porque a pese aquellos indiferentes, ellos se la están jugando por nosotros.