Huracanes azotan las costas de México; Acapulco bajo el agua tras paso de John
*Redacción Diario Evolución*
Las fuertes lluvias del huracán John han dejado a Guerrero en una situación crítica, especialmente en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, este último aún padecía los estragos del huracán Otis; enfrentan cierres de negocios, cortes de luz, desbordamiento, árboles caídos, inundaciones severas y al menos cinco personas muertas.
Este día en la unidad habitacional Colosio, en la zona Diamante de Acapulco, en redes sociales los ciudadanos sostienen que el agua ha alcanzado más del metro y medio de alto, dejando sus casas completamente inundadas, tras ello, piden ayuda de manera urgente a las autoridades, al señalar que la lluvia sigue y temen por su seguridad.
Imágenes que circulan en redes sociales de medios locales, se observa como familias han tenido que subir a los techos de sus viviendas a pesar de la lluvia y el viento para evitar las inundaciones de sus casas; mientras que coches están bajo el agua.
También se reportó el derrumbe de la Casona de Juárez, uno de los sitios emblemáticos de esta zona. Asimismo, se registraron derrumbes de casas, viviendas, así como bardas debido a los fuertes vientos de este fenómeno meteorológico. Incluso muchos comerciantes señalaron que apenas se recuperaban de Otis cuando, de nueva cuenta, John los dejó sin nada.
Diario Evolución recomienda:
Cabe mencionar que, las fuertes lluvias generadas por el meteoro, que impactó el pasado lunes en la Costa Chica como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y retomó fuerza ayer como tormenta tropical, llevaron al Gobierno estatal a declarar alerta roja en el principal destino turístico del estado.
La gobernadora Evelyn Salgado difundió en sus redes sociales un mensaje en el que llama “a todas y todos que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil”. Pidió a la población que “si viven en áreas de riesgo por inundaciones, es crucial evacuar y trasladarse a los refugios temporales habilitados”.
Cabe mencionar que “John” es otra vez huracán categoría uno y se alerta, que tiene un comportamiento errático y se prevé que impacte en Aquila y Coahuayana, Michoacán, y Tecomán, Colima. Sus bandas nubosas siguen generando lluvias en el estado de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, alcanzando estados del centro de México.
G.L.