IEEM omite promocionar el voto
La participación ciudadana es uno de los pilares de la democracia. Una de las funciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es promover el voto en cada elección. De la promoción que hagan, muchas personas se enteran el día que tienen que asistir a las urnas.
Según los analistas, de acuerdo al porcentaje de votantes, se determina en mucho al posible ganador de una contienda. Sin embargo, hasta la fecha no se ve una campaña masiva de promoción del voto por parte de las autoridades electorales.
En una revisión de espectaculares, redes sociales y plataformas de medios masivos, no se encontró publicidad que invite a la población a votar el 4 de junio. Se entiende que las formas de comunicar han cambiado y muchos de los interesados ya no ven medios impresos o masivos de comunicación, pero en las redes sociales y las plataformas que los jóvenes visitan de manera frecuente tampoco hay difusión.
A pesar de que el IEEM cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo esta función, tal parece que está dejando todo en manos de los partidos políticos, quienes hacen promoción pero de manera parcial, por tanto, el árbitro electoral tendría que atraer a los votantes de una manera más imparcial, cosa que no se ve en ningún lado.
Acorde con analistas, entre más personas voten el Partido Revolucionario Institucional tiene menos posibilidades de ganar, entre menos personas voten, crecen sus posibilidades de triunfo. La justificación es que el PRI tiene una mayor estructura electoral, la cual pone en marcha el día de la elección y con eso recupera las desventajas que muchas veces tiene en las encuestas, cuando La Mayoría Silenciosa acude a sufragar de manera masiva, el PRI no puede controlar el resultado y en muchos casos pierde.
Por eso resulta sospechoso que el Instituto Electoral del Estado de México, el consejo general y su presidenta Amalia Pulido, hagan caso omiso de sus funciones y no usen el presupuesto destinado para promocionar el voto. Estamos a 30 días de la elección, se tiene la necesidad de informar a 12 millones 500 mil electores, que el día 4 de junio hay que votar, orientarlos a las más de 20 mil casillas, pero parece que el árbitro es parcial u omiso en sus funciones.
Ir a votar es un derecho y una obligación de La Mayoría Silenciosa si aspira a tener mejores gobiernos, mejores representantes populares, excelentes funcionarios públicos. Pero no todo queda ahí, se tiene que dar seguimiento a las propuestas de las candidatas, informarse acerca de la viabilidad de sus propuestas y cuestionar de dónde sacarán los recursos económicos para realizarlas.
Pero lo más importante, si el Instituto Electoral del Estado de México no tiene la intención de promocionar la participación ciudadana, es importante que La Mayoría Silenciosa difunda la fecha de la elección y, que sean las personas quienes con el voto libre y secreto elijan a sus autoridades estatales.
*AMLO y sus hijos demuestran que todos son iguales*
Los negocios de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestran que todos los partidos que llegan al poder son iguales, hágase su voluntad en los bueyes de mi compadre, dirían en la antigüedad. Lo cierto es que la fábrica de chocolates tan próspera que tiene José Ramón y los beneficios que tienen los amigos de Andrés Jr. ya los quisiera cualquier ciudadano emprendedor que se parte el lomo para hacer crecer un negocio desde pequeño hasta consolidarlo, no importa si es de tacos o productos innovadores.
La realidad es que La Mayoría Silenciosa tiene políticos de escaso nivel, pero muy costosos para los resultados que entregan, no importa en qué nivel de gobierno trabajen, el costo beneficio siempre sale en números rojos para la población.
*PRI no sube en las encuestas*
A la mitad del camino y después de haber ganado el debate, la candidata del PRI-PAN-PRD-MC, Alejandra del Moral, sigue abajo en las encuestas. Su campaña no pega en el ánimo de La Mayoría Silenciosa y la nula ayuda de sus aliados poco le aportará al resultado final. De acuerdo con el periódico El Universal y la encuestadora Parametría, los sondeos de opinión dan una ventaja de 20 puntos porcentuales en promedio para la candidata de Morena, Delfina Gómez. A un mes de la elección parece que la tendencia es irreversible.
Mucho se tiene que analizar en el bunker del PRI para darle un vuelco a estos números porque sólo tienen 30 días y la ventaja parece ser tendencia de hace meses en favor de sus adversarios.
*PRD agacha la cabeza ante sus aliados*
La intención de una posible alianza firmada por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, parece ser la puntilla que el sol azteca necesitaba para hundirse entre los partidos pequeños, sabiendo que las candidaturas están repartidas, el PRD sólo será dama de compañía de sus aliados.
Al agachar la cabeza, el PRD solo espera la pérdida de su registro y el adiós como partido que, durante mucho tiempo representó a la izquierda de este país. Porque todos sabemos que no tiene la fuerza para pelear la candidatura ni en la Ciudad de México ni la presidencial en 2024.