jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

Iglesias de Ocuilan siguen en espera de ayuda tras un año del sismo

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el municipio de Ocuilan, las iglesias del siglo 18, dañadas por los sismos del 19 de septiembre pasado, alcanzaron la cifra de 6, las cuales siguen, a casi un año del fenómeno, en un proceso de espera para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con Moisés Lomelí Jaures, sacerdote de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la cabecera municipal de esta localidad, la única acción que se le ha hecho al espacio afectado ha sido él apuntalamiento de los muros laterales, toda vez que el frente terminó completamente colapsado.

“Afortunadamente, y bendito Dios, no había misa y gracias a Dios el edificio estaba solo, unas personas que estábamos en las oficinas y fue impresionante ver el movimiento de las estructuras, un edificio muy robusto y moverse como papel, fue una impresión muy fuerte.”, enunció.

Sin embargo, aún no se inicia ninguna acción integral para su recuperación, pidiendo, por lo que representa para la comunidad, que no sea olvidada la iglesia que ha acompañado a más de una generación. Hoy realizan sus ceremonias religiosas en un espacio alterna al templo dañado.

Foto: Especial.

“Nosotros estamos pendientes a lo que nos va indicando la autoridad respetuosos de sus procedimientos, pero si aquí en el consejo parroquial de Santiago Apóstol, como en las demás comunidades en donde también sus templos están siendo afectados, pues la gente se encuentra bastante inquieta, y pues sí solicitamos, principalmente al INAH, que es a quien corresponde, que nos colaboren, que no nos vayan a olvidar, con cambio de gobierno no vaya a ser que se traspapelen las cosas.”, expresó.

Indica que les han informado que, en el mejor de los casos, en los meses de octubre y noviembre iniciará la reconstrucción, buscando conservar la estructura principal.

Pese a lo amargo del suceso, afirma que el ánimo de la comunidad es elevado a partir de la fe, el amor y el trabajo. El INAH todavía tiene pendientes bajar recursos del Fonden para las iglesias de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *