Impartir justicia no es difícil: AMLO y propone quitar experiencia para ser juez
*Redacción Diario Evolución*
Pese a arremeter en contra del Poder Judicial tras indicar que están al servicio de la delincuencia organizada y de criminales de cuello blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que se realicen cambios a la iniciativa de reforma judicial, solo si es para mejorar su contenido y para bajar los requisitos para jueces al indicar que la impartición de justicia no es muy compleja.
“No queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, esto tras insistir que es necesario la reforma porque es un poder que dijo, sigue “al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
Sin embargo, sugirió quitar el requisito de tener experiencia mínima de cinco años para ocupar un cargo de un juez, resaltó que un egresado es mejor intencionado, no tiene malas prácticas, que suele dar el ejercicio profesional y tienen más entusiasmo para hacer valer la ley.
Dijo que la iniciativa que se envió al Congreso y que se prevé sea analizada en el mes de septiembre, se tiene contemplado una experiencia mínima de cinco años para ocupar un cargo de un juez, tras ello, AMLO sostuvo que ese requisito se le pasó y podría ser modificado.
“Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al ‘margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, pero ya cuando va pasando el tiempo, ya los cinco años ni hablemos, a los 10 años, ya perdieron la mística”, dijo.
También sugirió que, en lugar de exigir experiencia, se podría ofrecer un “curso especial” sobre la función específica de un juez para preparar adecuadamente a los nuevos aspirantes, resaltó que la impartición de justicia no es muy compleja que solo necesita rectitud.
“Lo que busca la reforma es limpiar de corrupción el poder judicial y no es para enojarnos, no es para preocuparnos. El pueblo va a elegir, cada vez que hay un problema, lo mejor es consultar al pueblo”, indicó.
Criticó que hay prácticas de jueces que suelen incurrir en deshonestas, como ordenar la “liberación de delincuentes” la tarde o noche del viernes, “el clásico sabazado”, dijo López Obrador.
G.L.