Impulsan ley para la atención de cáncer en infancia y adolescencia
Con un llamado a las autoridades a no ser omisos ante los casos de cáncer entre menores y adolescentes, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, la cual que busca establecer lineamientos para la prevención, diagnóstico, atención integral, rehabilitación y seguimiento de esta enfermedad en la entidad.
En sesión deliberante, la diputada indicó que esta iniciativa, impulsada también por el diputado Martín Zepeda Hernández, busca normar la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia, además de contribuir en la disminución de la mortalidad con estándares de calidad.
La legisladora indicó que una familia podría gastar en tratamientos hasta 9 mil pesos a la semana por paciente, y que datos del Hospital de Niño de la entidad reportan tratamiento a 150 niños con algún tipo de cáncer; 3 mil consultas por enfermedades oncológicas y 650 procedimientos quirúrgicos; mil 700 quimioterapias; 500 hospitalizaciones y el seguimiento a 600 pacientes, lo que da una idea de la magnitud del problema.
El proyecto que dijo, busca subsanar los errores cometidos por autoridades de otros niveles de gobierno, indica las autoridades a las que impacta, las personas beneficiadas y crea el Registro Estatal de Cáncer en la infancia y la adolescencia. La iniciativa será analizada por las comisiones Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.