jueves, octubre 17, 2024
Municipios

Impulsarán reciclaje de residuos sólidos en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Especial

El Estado de México enfrenta un desafío significativo en la gestión de residuos sólidos, con una población de aproximadamente 17 millones de habitantes que genera en promedio 1.5 kilos de basura por persona al día. Esto se traduce en al menos 25 millones de toneladas de desperdicios producidos diariamente en la entidad.

 Así lo destacó Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), al abordar la magnitud del reto para la disposición final de la basura en el estado.

Explicó que actualmente el Estado de México cuenta con 13 rellenos sanitarios operativos y hasta 65 tiraderos de basura que no cumplen con la normativa vigente. Además, se enfrenta a la situación de recibir residuos de otros estados, como la Ciudad de México y algunos municipios de Hidalgo.

Diario Evolución recomienda:

Frente a esta problemática, la administración estatal se propone definir una “ruta de la basura”, que consiste en identificar el origen de los desperdicios y su destino final. Uno de los enfoques prioritarios será la implementación de la economía circular, lo que implica aprovechar los residuos en lugar de simplemente enterrarlos.

La funcionaria enfatizó la importancia de consolidar una cadena de valor mediante la práctica de la “triple R”: rehusar, reutilizar y reciclar. Esto incluye el aprovechamiento de residuos orgánicos, con el objetivo de reducir la dependencia de los rellenos sanitarios.

En este contexto, el primer centro de Telecomposta en el Valle de Toluca, ubicado en Metepec, donde se espera poder aprovechar más del 50% de los recursos desperdiciados que se reciben. Este centro será un paso importante hacia la transformación de la gestión de residuos en el Estado de México, fomentando la sostenibilidad y la reducción de la huella ecológica.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *