IMSS amputa piernas y extirpan útero a mujer por mal diagnóstico: CNDH exige reparación de daño
*Redacción Diario Evolución*
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por reparación de daño causado a una mujer de 27 años de edad que por diagnóstico erróneo perdió el útero, un ovario y la imputación de sus piernas.
A través de un comunicado la CNDH sostuvo que el personal médico adscrito a HGR-1 y a la UMF-9 con su sede en Querétaro “dañaron el proyecto de vida de la joven que iba por un tratamiento de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) “traslocado”.
Se indicó que en 2018 la joven se presentó al hospital antes referido por presentar dolor abdominal, y los médicos le diagnosticaron infección en las vías urinarias y colitis, sin embargo, la joven asistió al área de gineco- obstetricia para que le retiraran un DIU que estaba mal, pero le fue extraído sin haberle realizado un ultrasonido.
Derivado de ello provocó que la joven tuviera una infección generalizada, que la llevó a un paro cardíaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero, un ovario, y la amputación de ambas piernas.
Pero si bien la amputación de las piernas se realizó para salvarle la vida, la CNDH indicó que este procedimiento fue resultado de una inadecuada atención médica y de un diagnóstico erróneo y deficiente que permitieron que dicha infección avanzara.
Derivado de ello, solicitan que el IMSS proceda a una inmediata reparación del daño, proporcionar atención médica psicológica y psiquiátrica de forma vitalicia, y que se le otorgue los dispositivos de prótesis requeridos que le permitan su desplazamiento adecuado, la mujer es madre de dos menores de edad.