Inaceptable que municipios del EdoMéx no cuenten con policía de género: Cisneros
4 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de agresión o marginación antes de cumplir 15 años, y el Estado de México tiene el más alto índica de prevalencia de violencia de género, seguido por la Ciudad de México y Querétaro.
Ante ello, y los altos niveles de violencia y feminicidios en EdoMéx, la diputada Azucena Cisneros sostuvo que es necesario que los 125 Ayuntamientos den prioridad a tomar medidas de prevención contra la violencia a mujeres, mediante la intervención comunitaria y redes de apoyo, y no solo actuar de manera reactiva.
“El tema de las policías de género es lo mínimo que cada municipio debería tener, no es posible que haya todavía casi una cuarta parte del Estado de México sin esta policía de género, aunque es insuficiente para prevenir las violencias”, sentenció.
El objetivo de las policías de género es responder de manera inmediata a los llamados de familiares y víctimas de violencia familiar, sexual y física contra las mujeres, sin embargo, solo 93 de los 125 municipios cuentan con esta corporación y a nivel estatal hay un promedio de 15 uniformados para cada municipio.
En este sentido, Azucena Cisneros subrayó que la violencia contra mujeres debe atenderse no solo de manera reactiva, más en el Estado de México donde sigue en aumento la violencia los feminicidios y la desaparición.
Indicó que tan solo en 2022, una mujer fue asesinada cada 24 horas, y hubo 55 mil 301 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.
Adicionalmente, la diputada de Ecatepec consideró que autoridades locales deben atender el tema de manera preventiva, al generar calles y senderos seguros para mujeres, impulsar capacitación a servidores públicos, y dar prioridad al empoderamiento de las mujeres para no permitir círculos de violencia y abusos en los hogares.
Y enfatizó que en los municipios se requiere crear redes de apoyo entre mujeres, intenso trabajo comunitario y en las escuelas, para que la prevención y combate a la violencia contra mujeres sea parte de la educación básica, y se aborde en primaria y secundaria porque desde ahí empiezan las agresiones hacia las niñas, quienes lo van normalizando como parte de su vida.