domingo, diciembre 15, 2024
Nacionales

INAI nuevamente pide a Semarnat dar a conocer plan de reforestación del Tren Maya

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

Tras la importancia de conocer si se afecta o no al medio ambiente y la vida de los pobladores originarios que habitan cerca de la ruta del Tren Maya por su paso en diferentes estados de la República, el INAI pidió a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dar a conocer el plan de reforestación que se lleva a cabo en dichas zonas.

Esto tras la petición de la solicitud de un ciudadano que quedó inconforme con el comunicado de la Semarnat, por lo que recurrió al INAI para que se revise dicha documentación.

La Semarnat, en su respuesta al ciudadano, indicó que para la Fase 1 del Tren Maya cuenta con un Programa de Reforestación pero que por su volumen no puede ser entregado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y ofreció la opción de proporcionarla en copias simples o certificadas.

Tras ello, Julieta Del Río Venegas indicó que la Semarnat sí cumplió con el procedimiento de búsqueda de la información, pero la respuesta otorgada resulta restrictiva y no fue amplia y únicamente se basó en la literalidad de lo requerido, vulnerando el derecho de acceso a la información de la persona requirente.

Por lo que solicitan que se de a conocer el plan de forestación, el INAI reiterá que esta información debe ser pública y estar al alcance de toda la población mexicana, indican que la construcción generará alteraciones en la calidad del aire, relieve natural y afectación de los cenotes, por mencionar algunos efectos.

“Una de las más grandes utilidades sociales del acceso a la información, definitivamente, es ayudar a preservar nuestro medio ambiente, porque al final de cuentas todos vivimos en él; y, por lo tanto, las decisiones que se tomen para su cuidado impactarán en nuestra generación y las generaciones venideras”, indicó Julieta Del Río Venegas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *