Incendios de pastizal remecen la paz y aportan contaminación en Otzolotepec y Toluca norte
*José Ángel Gutiérrez*

Este fin de semana se registraron siniestros en predio de la Toluca-Naucalpan, a la altura de Santín, y dos más en El Capulín y El Arenal, a causa de fogatas, pirotecnia e irresponsabilidad vecinal.
Al menos tres incendios de predios con grandes extensiones, en combinación con quemas de menor consideración, remecieron la paz de habitantes de Toluca norte y oriente del municipio de Otzolotepec, donde fuego y humo se fusionaron para colaborar con el aumento a los niveles de contaminación.
Uno de los siniestros fuertes ocurrió en barrio El Arenal, en un predio sin acceso a vehículos ubicado al final de la calle del mismo nombre, con grandes columnas de humo visibles a unos cinco kilómetros a la redonda, lo que alertó a vecinos a dar aviso a los servicios de emergencia de Otzolotepec.
Personal de Protección Civil y Bomberos del citado municipio sofocaron primero el fuego en un predio pequeño de la calle Constitución de barrio El Capulín, donde infantes gustosos de recibir el Año Nuevo quemaron juguetes pirotécnicos y propiciaron llamas logrando atemorizar a varios vecinos.
Tras controlar esa quema que quedó a metros de llegar a unos tres hogares, el equipo de vulcanos se trasladó al predio de El Arenal, cuya zona presentaba llamas de hasta cinco metros de altura, así como columnas de humo grisáceo de más de 20 metros debido al efecto de los vientos.
Este siniestro, que forzó casi tres horas de trabajo de los bomberos, logró consumir alrededor de 30 hectáreas de pastizal, además de fauna pequeña, sin descartar que las llamaradas quedaron a escasos metros de alcanzar varios hogares, algunos de ellos ubicados en la línea limitante con Toluca.
Otro siniestro ocurrió este domingo en el inicio de la Toluca-Naucalpan, al costado del complejo Plaza Santín, en un predio de pastizal de unas 20 hectáreas rodeado por alambre de púas, donde no hubo presencia de bomberos de Toluca, a pesar de que el humo afectó la visibilidad en la carretera.
Conductores de unidades habilitadas como taxi pasaron apuros cerca de las 13:00 horas, cuando el humo y fuego estaban a punto de arribar a su base, ubicada entre al costado de la vialidad, con dirección Toluca, lo que de paso a ahuyentó por varios minutos a los usuarios de estos autotransportes.
La unidad de PC Otzolotepec hace un exhorto a la ciudadanía a evitar la quema de llantas, pirotecnia y fogatas cerca de los predios de césped seco y zacatón, ya que en este comienzo de la temporada de estiaje, el fuego se propaga debido al viento y puede ocasionar sucesos lamentables.
Galería: