Industria textil de México pierde más de mil 229 mdp por productos chinos
*Redacción Diario Evolución*
Ahora es el sector textil que se ve amenazado con miles de empleos perdidos y económicas tras la llegada de mercancía China, principalmente por los bajos costos de las plataformas de venta en línea como Shein y Temu que recientemente ganaron popularidad por ofrecer una amplia variedad de productos con un solo clic, esto pese a que el gobierno federal anunció desde septiembre que se aplicarían aranceles a productos provenientes de dicha nación.
De acuerdo con datos revelados este jueves por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, solo en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años. Además, su Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó a una tasa anual de 4.8 por ciento.
Es decir, cada año se pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos, y se resaltó que desde 2019, México importa más de lo que exporta, a pesar de que los estados con mayor producción son Estados México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato; entidades donde sus maquiladoras han reportado también pérdidas de empleos y capital por la competencia desleal.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, el ahora gobierno de Claudia Sheinbaum firmó un decreto en donde se establece más aranceles a textiles y confeccionados, excepto a mercados con los que México tiene tratado de libre comercio, con el objetivo de acabar con el contrabando y evitar el abuso en la industria textil.
Desde marzo la industria del textil se sumó a la del vestido y calzado, cerraron filas en contra principalmente de estas plataformas chinas de venta en línea, donde denunciaron que el gobierno federal en ese entonces aún con Andrés Manuel López Obrador, dejó de recaudar 3 mil 200 millones de dólares por el ingreso de ropa proveniente de Asia a través de las empresas de mensajería Temu y Shein.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil, el 60 por ciento de productos que Shein y Temu comercializan en México, tienen que ver con el calzado y el textil, y al no ceñirse a los mismos impuestos que la industria local, pueden abaratar costos al punto en el que acaparan el mercado.
G.L.