INE aprueba recorte presupuestal con advertencia en repercusiones a elección judicial
*Redacción Diario Evolución*
El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su presupuesto anual, en el cual incluyó el ajuste tras el recorte a una tercera parte del mismo para 2025, aunque formalizó su decisión de pedir una ampliación presupuestaria. Asimismo, volvieron a advertir acerca de las afectaciones que traería este recorte para la elección de los 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras una sesión extraordinaria que celebraron los consejeros la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes, adecuaron su presupuesto y acordaron que para las elecciones judiciales se destinarán recursos por 6 mil 219 millones 213 pesos. Con ello, indicaron, se reducirá en dos terceras partes el número de casillas, se contratarán alrededor de 10 mil capacitadores electorales menos y se recortará el gasto en comunicaciones para informar acerca de las votaciones.
Diario Evolución recomienda:
Respecto a su presupuesto en general, acordaron que contarán con 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos, sin contar el financiamiento a los partidos, lo que supone un recorte de 46 por ciento al presupuesto asignado a este rubro.
La medida no fue bien tomada por los representantes, ni por los consejeros, quienes apelaron a solicitar más dinero a la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar la elección judicial, ya que con el recorte presupuestal es imposible llegar a cabo las elecciones tal y como lo diseñó el congreso en la reforma judicial.
A.C.