sábado, diciembre 21, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

INE e IEEM cierran los ojos ante dispendio publicitario de aspirantes

Los tiempos electorales para una elección viene marcados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y, en el Código Electoral del Estado de México; sin embargo, los aspirantes de diversos partidos, ya sea con cargo local o federal, se han dado a la tarea de inundar con publicidad varias zonas del Estado de México ante la complacencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE). No importa si son diputados locales, senadores, diputados federales, presidentes municipales o líderes de partido; todo aquel que tiene en mente ser candidato a la gubernatura en el año 2023, ha iniciado una campaña con espectaculares por todo el territorio mexiquense, las autoridades electorales han cerrado los ojos ante el dispendio de recursos que hay en la contienda anticipada de los aspirantes.

Algunos publicitan su imagen a través de revistas o medios que muy pocos de La Mayoría Silenciosa conocen, otros utilizan su informe legislativo para dar a conocer su imagen con espectaculares, algunos más, a través de las redes sociales o anuncios en el transporte público en donde dan a conocer logros paupérrimos ante un electorado que carece de información real.

En estos casos se encuentran: Omar Ortega, Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Eric Sevilla, Laura Barrera, Higinio Martínez en su momento, hasta diputadas locales como Paola Jiménez o Melissa Vargas, quienes no tienen aspiraciones en la gubernatura, pero si la mira puesta en el año 2024, las dos, a través de sus informes hicieron un gasto que se debe contabilizar.

Ante estos trucos o mañas por parte de los actores políticos el IEEM y el INE, han dado muestras de ceguera, han dejado pasar todo sin amonestar a nadie, mucho menos se sabe ¿A cuánto asciende el uso de recursos o de donde proviene el dinero para el uso de sus campañas anticipadas? Las sospechas son muy evidentes, ¿Cuánto presupuesto puede tener un diputado local, federal o senador para contratar espectaculares? ¿Cuánto dinero tiene una secretaría para gastar en publicidad?

¿Cuánto dinero proporcionar la Legislatura local para que los diputados promocionen su imagen? Tomado en consideración que un espectacular barato cuesta alrededor de 30 mil pesos mensuales, pero en zonas como la carretera México-Toluca o avenida Periférico en el Valle de México tiene costos mucho más elevados. En el caso de los diputados federales, sus prestaciones abarcan la promoción individual de su imagen, pero ¿cuánto pueden gastar, sin violentar la ley?

Mención aparte, merecen los líderes de partido como Eric Sevilla o José Couttolenc, quienes han realizado un despliegue impresionante de publicidad; el primero para dar a conocer su imagen gastó millonarios recursos, mismos que puede justificar a través de las prerrogativas de su partido el PRI, pero el segundo, no se explica de dónde salen los recursos para contratar decenas de espectaculares a través de una revista -que le da pena su nombre y hasta lo minimiza- tomando en consideración las multas y el escaso dinero que tiene el Partido Verde para hacer esos gastos.

Quién de todos los mencionados cumple con lo estipulado en el Artículo 134 constitucional, sobre todo en lo que a tiempos se refiere. Si los aspirantes no respetan la ley es porque las autoridades no tienen elementos para castigarlos o en su defecto son muy tibios para castigar estas penas. Mientras La Mayoría Silenciosa es espectadora pasiva ante este tipo de anomalías que las autoridades electorales no quieren penalizar.

Higinio Martínez tiende la mano, Delfina la deja en el aire

Mientras el senador, Higinio Martínez Miranda tiende la mano para caminar juntos, en clara alusión a Delfina Gómez para que realicen la operación cicatriz que necesitan de cara a la elección del 2023 y de esta manera ganar el Estado de México, “La Maestra” dejó en el aire las palabras y lejos está de entablar un diálogo político con los afectados por la competencia de la coordinación de los Comités de la 4T.

Ante esta situación, la respuesta del GAP llegó en voz del coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, quien sostuvo a Diario Evolución que, Delfina Gómez no ha aprovechado los meses que lleva en el encargo para trabajar con los Comités de Defensa de la 4T. Si esto no es división, entonces qué entienden por unidad.

Hackean a la Secretaría General de Gobierno

Luego del robo de información que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo Guacamaya, la Secretaría General del Gobierno del Estado de México paso por hecho relevante, le robaron información de su dirección de sistemas y el grupo que hackeó sus computadoras, pidió rescate en Bitcoins.

De acuerdo con fuentes cercanas a los hechos, el gobierno mexiquense decidió no pagar el rescate y levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se enteraron que no es la primer dependencia que sufre este tipo de robo. Seguramente no les preocupa que la información en manos de extraños no sea dada a conocer a La Mayoría Silenciosa o no es delicada, porque si no hubieran pagado el rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *