INE EdoMéx asegura condiciones para votar
*Melchor García*

Durante el proceso electoral, los capacitadores electorales del INE en el Estado de México enfrentaron situaciones de riesgo, incluyendo robos de celular, agresiones verbales y asaltos en el transporte público.
Según el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en la zona oriente del estado, especialmente en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Naucalpan, en el Valle de México.
Rubio Sánchez informó que, hasta el cierre del proceso electoral, se registraron 110 denuncias por estos delitos contra los capacitadores electorales. Sin embargo, descartó que haya habido renuncias debido a amenazas directas hacia los trabajadores o por temor a ser afectados, atribuyendo más bien las renuncias a problemas de competitividad salarial.
Diario Evolución te recomienda:
A pesar de estos incidentes, el Vocal aseguró que existen las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda votar de manera pacífica. Subrayó que la autoridad electoral, junto con las autoridades de seguridad estatales, federales y municipales, garantiza la seguridad de los votantes el próximo 2 de junio.
En cuanto a las solicitudes de protección, se recibieron seis solicitudes de candidatos federales ante la junta local y 21 más ante el consejo general, sumando un total de 27 solicitudes de seguridad durante esta elección.
Además, se informó que hasta el momento se han destituido a 302 funcionarios presidentes de mesa de casilla de los 20 mil 490 a los que se les entregaron los paquetes electorales, y ya han sido sustituidos.