sábado, septiembre 7, 2024
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INE y Meta se unen para combatir desinformación durante elecciones de 2024

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE), la empresa tecnológica Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, así como la organización civil Movilizatorio,  anunciaron una alianza con el objetivo de combatir la desinformación y discursos de odio en redes sociales en cara a los comicios electorales de 2024.

Será a través de una nueva edición del programa educativo Soy Digital, que ofrecerán capacitación y recomendaciones a los usuarios para detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando que se viralice y pueda inhibir en la participación en las próximas elecciones del 2 de junio.

Además, de igual manera se pretende otorgar herramientas a la población para protegerse de posibles ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la violencia de género, que puedan ser causadas por el ambiente hostil generado por la polaridad partidista.

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 “Queremos estar por delante de quienes hacen mal uso de la tecnología y equipar a las personas con recursos y conocimientos que les ayuden a desarrollar un estado crítico y una actitud responsable respecto de lo que ve y comparte en la red”, indicó el consejero electoral, Martín Faz Mora.

Como parte del programa, en los próximos meses el INE impartirá talleres para difundir los contenidos, mientras que Movilizatorio proporcionará guías para que estudiantes, sociedad civil, sector público y la academia contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable, y prevengan riesgos en línea: recursos que también estarán disponibles en el sitio de prensa de Meta.

Entre las recomendaciones que se brindarán con los talleres y guías se encuentra investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y acudir a verificadores de datos independientes en caso de duda.

Cabe destacar que Meta cuenta con una red de verificadores de datos independientes para hacer frente a la desinformación en línea, con casi 100 organizaciones que se dedican a revisar el contenido en más de 60 idiomas, para calificarlo y así los usuarios puedan saber que el contenido que están viendo es “falso”, “parcialmente falso”, “modificado” o con “falta de contexto”.

E.A.

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