Inegi medirá en la inflación consumo de streaming, de alcohol y estupefacientes
*Redacción Diario Evolución*
En este mes de agosto, la inflación ha alcanzado los servicios como gasolina y luz, y las colegiaturas mientras que algunos productos que estuvieron a la alza en meses anteriores han comenzado a bajar, de acuerdo con la actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, redujo el número de bienes y servicios que usará para medirla, de 299 a 292.
De acuerdo con el informe, la razón es debido a que se actualizaron los hábitos de consumo entre los mexicanos. En la nueva lista, se incluyen plataformas de streaming, servicios de mantenimiento, reparación y seguridad de la vivienda, servicios recreativos y nocturnos, así como bebidas alcohólicas y estupefacientes.
Bajo esta tónica, el Inegi señaló que los servicios que más han aumentado sus costos hasta la primera quincena de agosto son: gasolina, con 0.46%; servicio de luz eléctrica, con 1.90%; colegiaturas de universidad y preparatoria, 3.53%. Mientras que los productos que se fueron a la alza son los detergentes, con 1.49%, las calabacitas, 7.38%, y el limón, 8.37%.
Diario Evolución te recomienda:
En relación con los servicios y productos que bajaron, resaltan aquellos que tuvieron un alza considerable en julio, como el jitomate, que bajó 4.91% de su precio anterior, y el gas doméstico LP, que descendió un 1.95%. Otros productos que bajaron este agosto son el chayote, que había tenido un incremento considerable y bajó 45.66% de su último precio.
Asimismo, se registró a la baja el pollo, con -1.28%; tomate verde, -9.35%; lechuga y col, -7,26%; chile serrano, -8.40%, y legumbres, -4.12%. Otros servicios que registraron una baja son: alimentos y bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas; recreación, deporte y cultura y el transporte.
Con ello, el Inegi destaca que el índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una disminución del 0.03% respecto a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 5.16%; el índice de precios subyacente aumentó 0.10 % a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual y el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46% quincenal y de 8.80% anual.
A.C.