Inflación a la baja; productos que subieron de precio en junio
*Redacción Diario Evolución*
La inflación se desaceleró por tercera quincena al hilo y en las primeras semanas de junio se ubicó en 5.18 por ciento anual, desde el 5.67 por ciento al cierre de mayo. Es el nivel más bajo en 27 meses, es decir, desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando se situó en 4.12 por ciento anual.
El Banco de México estableció como meta que la inflación se mantenga en el 3 por ciento, con un rango de variación de un punto porcentual. Cada vez más, el indicador general se acerca a este objetivo.
Sin embargo, durante la primera mitad de junio varios productos aumentaron su precio y fueron; jitomate, vivienda propia, loncherías fondas, torterías y taquerías; así como el chayote, papa, azúcar, naranja, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y tortillas de maíz.
Te puede interesar: Mexicanos no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral
Por otro lado, los productos que experimentaron disminuciones de precios fueron: huevo, gas doméstico LP, limón, servicio de telefonía móvil, pescado, autos, tenis, jamón, chiles frescos y pollo.
Las entidades que tienen la variación por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Campeche, Coahuila, Baja California Sur y Veracruz; en contraste, los estados que están por debajo de la variación nacional son, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes y Tlaxcala.
Lee más:
G.L.