Inflación baja en agosto; sube jitomate, cebolla y gas LP
*Redacción Diario Evolución*
La inflación general se desaceleró a 4.67 por ciento anual en la primera quincena de agosto, desde 4.78 por ciento al cierre de julio, con lo que ligó siete periodos desacelerándose, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, algunos precios de la canasta básica se incrementaron, sobre todo en la segunda mitad del 2022, por lo que, pese a que la inflación siga bajando, hay muchos mexicanos que aún padece el poder comprarla, no ha caído el freno en sus precios al alza.
En cuanto a los precios de productos y servicios que registraron un mayor incremento de precios se encuentran: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, costos en Universidad, electricidad, loncherías, fondas, taquerías, gasolina de bajo octanaje, costos en Preparatorias, vivienda propia y otras frutas.
Te puede interesar:
Por su parte, los productos y servicios que más disminuyeron sus precios son: papa y otros tubérculos, chayote, transporte aéreo, aguacate, huevo, ejotes, pollo, servicios turísticos en paquetes, naranja y chile serrano.
Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el descenso de la inflación anual, al indicar que esto “significa que hay menos carestía y rinde más el ingreso Si cuestan menos los alimentos, si cuestan menos las mercancías, no se deteriora el poder de compra”.
G.L.