Inflación desacelera, pero suben precio de frutas y verduras
*Redacción Diario Evolución*
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México bajó a 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero. Esto hizo que alimentos como el jitomate, tomate verde y la calabacita bajaran de precio.
De manera contraria, los productos que elevaron su valor fueron el pepino, con un 17.98 por ciento; la cebolla, con un 6.42 por ciento, y los alimentos preparados, con un 0.52 por ciento.
Mientras tanto, los servicios que registraron la misma tendencia al alza son el gas doméstico LP, con un 8.06 por ciento; material escolar, con un 1.45 por ciento; gasolina de bajo octanaje, con un 1.29 por ciento; precio universidad, con un 0.59 por ciento y la vivienda propia.
Diario Evolución te recomienda:
De acuerdo con el Inegi, el rubro de agropecuarios mostró un aumento anual de 5.69 por ciento. Esto destacó el incremento sustancial de las frutas y verduras, cuyo precio en promedio, a nivel nacional, se disparó en 17.07 por ciento; por lo que la canasta básica seguirá constando más.
Sin embargo, la inflación ligó dos quincenas moderándose y estuvo muy por debajo de lo estimado por el consenso del mercado, que pronosticó una tasa de 4.73 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
G.L.