Inflación en México; sube precio del huevo, gas Lp y pollo
*Redacción Diario Evolución*
La inflación se desaceleró en febrero y llegó a 7.62 por ciento, desde el 7.91 por ciento de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual, de 7.28 por ciento.
Sin embargo, la inflación sigue acumulando 24 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Los productos y servicios que más registran aumento son: huevo, gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, taquerías, torterías, plátanos, vivienda propia, universidades, restaurantes, automóviles y leche pasteurizada y fresca.
Mientras los productos y servicios que tuvieron una baja en sus precios respecto al mes de enero fueron: jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga, col, cebolla, chile poblano, otras verduras, legumbres y ejotes.
En cuanto a las entidades con las mayores variaciones al alza de mercancías y servicios se encuentran Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala, y las que tienen la variación más baja son Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila y Chiapas.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80 por ciento a tasa mensual.
G.L.