Inicia diálogo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados
*Melchor García*
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró el periodo ordinario de la LXII Legislatura en una sesión solemne, destacando la importancia de las decisiones que tomará esta Legislatura para el bienestar de las familias mexiquenses.
En su discurso, Gómez Álvarez subrayó su compromiso con un gobierno de transición y la necesidad de un mayor diálogo y colaboración con el Poder Legislativo.
La gobernadora expresó su confianza en que los diputados estarán a la altura del reto y del compromiso con el pueblo, y se comprometió a mantener una comunicación constante para construir un “Estado más justo y equitativo”.
Destacó la corrupción como uno de los principales desafíos y anunció su intención de proponer un marco normativo que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
Además, Gómez Álvarez identificó la protección del medio ambiente y el acceso al agua como prioridades fundamentales. En este sentido, se enfocará en desarrollar leyes que regulen el uso y conservación del agua, así como en enfrentar el cambio climático con acciones urgentes. La gobernadora también destacó la importancia de una política social que combata la desigualdad, fortaleciendo los programas de educación y empleo para ampliar el desarrollo e inclusión, y la seguridad como un objetivo primordial.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández, enfatizó que la Legislatura debe evitar la confrontación y priorizar la madurez política.
Diario Evolución te recomienda:
En sus intervenciones, los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias destacaron sus prioridades y enfoques para el trabajo legislativo. Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, llamó a la inclusión de las minorías y a evitar la polarización, abogando por un pacto estatal de unidad. Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano solicitó a la Legislatura no convertirse en una “oficialía de partes” y enfocarse en temas de justicia social.
Joanna Felipe Torres de Acción Nacional aseguró que su partido actuará como oposición, denunciando el abuso de poder y la corrupción, y defendiendo la diversidad de pensamiento. En tanto Elías Rescala Jiménez del PRI hizo un llamado a una Legislatura de puertas abiertas, enfocada en escuchar a la población y resolver sus necesidades. José Alberto Couttolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México, reiteró su compromiso de colaborar con el gobierno en el Plan de Desarrollo del Estado, y Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo priorizó el combate a la corrupción y el rescate del ISSEMYM.
En su oportunidad, el diputado Francisco Vázquez, coordinador legislativo de Morena, aseguró que en este Congreso no habrá temas prohibidos, mencionó que si existe una ley que afecta a los mexiquenses habrá de ser reformada.
“En este periodo de sesiones afrontamos con las miras que y los tiempos. Servir al pueblo para escuchar sus voces y para legislar con el corazón y la razón siempre poniendo por delante el bien de la familia” indicó al legislador de Morena.