Inician trabajadores paro por reforma judicial en todo el país
*Redacción Diario Evolución*
Con pancartas que se leen “juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras”, fue como desde el primer minuto del 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la presentación de un nuevo dictamen sobre la reforma a dicho poder que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trabajadores se congregaron en el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y colgaron mantas contra la reforma al poder judicial; además, se sumaron a los trabajadores de la Ciudad de México, en el Estado de México y Puebla. En la entidad mexiquense, fue a zona de Toluca donde se concretaron y exclamaron: “Todos somos Poder Judicial, Viva Poder Judicial”.
Dicha medida fue anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a través de un comunicado oficial, en el informaron que la decisión de realizar este paro fue tomada mediante una votación que involucró a una amplia base de trabajadores del Poder Judicial.
Resaltan que es urgente que la ciudadanía se entere de que el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, tras indicar que es el único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Diario Evolución te recomienda:
Poco antes de las 11:00 horas anunciaron que a partir de este lunes 19 de agosto suspenderán labores en todo el país de forma indefinida. Así lo informó en la lectura de un comunicado Juan Javier Jiménez Alcántara, secretario del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
La suspensión de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal.
Así como, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.
Cabe apuntar que se acordó que sólo se atenderán aquellos casos que sean considerados “urgentes”. Pese a la movilización, los juzgadores federales no participarán en este primer momento, pues decidirán mediante voto si se suman al paro.
El dictamen de reforma al Poder Judicial mexicano, que será discutido y votado próximamente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, incluye la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve.
G.L.