INM reprueba acción de migrantes que cosen sus labios para protestar en Chiapas
*Redacción Diario Evolución*

En forma de protesta cerca de 10 migrantes se cosieron sus labios, con aguja e hilo frente de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas para exigir que se les otorgue documentación legal que les permita transitar por el país y así llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.
Los migrantes que realizaron dicho acto son procedentes de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y República del Congo, nueve hombres y una mujer, acción que fue reprobada por las autoridades de migración de México.
A través de un comunicado del INM reprobó este tipo de actos que atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerse a acciones sin sentido, como la autolesión que hoy se infringieron al coserse o costurar sus labios, y sobre todo que se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de sus representantes.
Se informó que la Oficina de Regulación Migratoria del INM en dicho estado fronterizo, mantiene atención y desahogo de trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.
Ante esto, los migrantes sostiene que ellos no buscan un enfrentamiento sino solo la documentación legal al asegurar que ya van más de 15 días que duermen en parques con mujeres y menores de edad, al asegurar que en todos lados les han cerrado las puertas.
Cabe mencionar que de acuerdo con el conteo de varios activistas son cerca de 30 mil migrantes que están variados en Tapachula en espera de dicha documentación.