Insaculación de jueces es un proceso viciado y aberrante: PAN; SCJN puede tirarla
*Redacción Diario Evolución*
Tras la realización del sorteo para elegir a las y los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial debido a su reforma, el partido de Acción Nacional (PAN) acusó que esto fue impuesto por Morena pero que no está forma, porque puede ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido al desaseo que existió en todo el proceso legislativo y el intento de someter al tercer poder.
Acusó que esto también pone en riesgo el Estado de Derecho, la división de Poderes y la democracia mexicana; además el presidente nacional del partido, Marko Cortés, advirtió que con todos los elementos legales se puede echar para atrás la reforma, citando los amparos con suspensiones definitivas, la controversia constitucional ya aceptada a discusión por la Corte.
Tras esto, indicó que todos en el PAN rechazan por completo la insaculación realizada ayer en el Senado, de jueces y magistrados mediante una tómbola, donde decidieron qué cargos serán votados en 2025 y cuáles en 2027, al calificar el proceso como viciado, sin reglas electorales, lamentable y aberrante.
“En la sesión de este sábado mostraron un procedimiento aberrante y lamentable para México, porque utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país. No se puede hacer un proceso electivo de jueces y magistrados cuando existen amparos con suspensiones definitivas y ya fue turnada la acción de Inconstitucionalidad del Partido Acción Nacional y admitida la controversia constitucional del estado de Guanajuato”, comentó Marko Cortés.
Diario Evolución recomienda:
También cuestionó sobre cómo actuará Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum si resulta inconstitucional la reforma. “Si la Corte tumba la reforma, ¿van a aceptar o la van a imponer a la fuerza?”; indicando que solo le falta a México que el gobierno federal desconozca al Poder Judicial.
Dijo que lo peor que le puede pasar a México es que el gobierno desconozca al Poder Judicial, ya lo hizo en las calles donde no tomaron en cuenta las demandas de los trabajadores y no escucharon sus propuestas, dijo.
“Esto traería consecuencias desastrosas para el país, pues provocaría un choque de Poderes y una crisis institucional. Lo peor que le puede pasar a México es que el gobierno desconozca al Poder Judicial, ya lo hizo en las calles donde no tomaron en cuenta las demandas de los trabajadores y no escucharon sus propuestas”, enfatizó el líder nacional.
G.L.