Investiga FGR presunta desaparición forzada de personas por parte de la Marina
*Redacción Diario Evolución*
Tras darse a conocer que en Colima aparecieron seis personas muertas en el municipio de Villa de Álvarez tras un presunto enfrentamiento de elementos de la Marina por un grupo de hombres armados, empezaron a circular vídeos de marinos que ingresan a dos domicilios particulares, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se investiga la desaparición forzada de ocho personas que fueron sustraídas de sus domicilios en Colima.
Se presume que seis de las personas que fueron sustraídas de sus casas aparecieron sin vida el pasado 1 de octubre y habrían sido hechas pasar como delincuentes abatidos en un enfrentamiento con marinos y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En uno de los videos puede verse como un hombre se encuentra acostado en su cama y al ver que los marinos ingresan a su casa, corre a esconderse, los militares se mueven por la casa e ingresan a una habitación, en ese instante se corta la grabación. En el otro video entran los marinos a una casa y se escuchan algunos tiroteos; poco después puede verse que los militares intentan arrancar las cámaras de seguridad de la casa, por lo que se desconoce qué sucedió.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con el diario La Prensa, la FGR investiga estos hechos en donde las personas de los videos habrían sido sustraídas de ambos domicilios presuntamente por los miembros de la policía estatal y la Marina, cuyos cuerpos aparecieron poco después para hacer un montaje en relación con un enfrentamiento con grupos criminales en el municipio.
Además, se tiene el reporte que dos personas, un hombre y una mujer, sobrevivieron al ataque, fueron detenidas cuando se encontraban a bordo de un vehículo y aparecieron posteriormente con vida, pero refirieron haber sufrido golpes y torturas y ella además fue víctima de agresión sexual.
Al ser cuestionada por el tema durante una rueda de prensa, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, negó que exista una relación entre los videos y el enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de seguridad.
“Yo vi esos videos. Todo parece indicar que es algún cateo que se está efectuando, pero no hay ninguna evidencia que ligue esos cateos con el asunto que sucedió en Puerta de Ánzar; no hay nada que los vincule”, aseveró.
A.C.