domingo, diciembre 22, 2024
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Investigadora realiza reflexiones teóricas sobre la crisis del turismo por COVID-19

Foto: Especial.

Con el objetivo de identificar las principales problemáticas causadas por la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV2 en el sector turístico en México, Maribel Osorio García, investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realizó un análisis, con la participación de 24 especialistas en el campo.

Durante su estudio, la académica, quien es líder de la Red Internacional de Investigación Turística (RIIT), logró identificar los impactos clave de esta crisis y cómo el sector se reconfiguró a partir del “turismo cero”, lo que implicó la detención de servicios turísticos y la interrupción de viajes, originados por la pandemia. 

Los 24 especialistas entrevistados durante el estudio aportaron ideas clave sobre los efectos observados. “La crisis que tuvieron los trabajadores y el empleo en el sector turístico dan evidencia de la vulnerabilidad que tiene este sector dentro de todos los componentes de la actividad turística”, argumentó.

El análisis publicado en la revista Dimensiones Turísticas reveló que durante la primera etapa de la pandemia los efectos sobre el turismo fueron de carácter económico, provocando el cierre de entre 20% y 30% de micro, pequeñas y medianas empresas. 

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La investigación realizada en colaboración con investigadores e investigadoras de El Colegio de Tlaxcala reveló que a partir de 2022 comenzaron a manifestarse otros efectos, como la digitalización, que intentaba modernizar los servicios y ofertas del sector mediante el uso de redes sociales, un proceso que se había iniciado antes de la pandemia, pero que se aceleró como medida de recuperación; además de la relevancia adquirida por el  turismo doméstico, es decir viajes realizados a destinos locales, debido al cese de viajes internacionales “México descubre otros espacios que tienen potencialidad turística recreativa, se valoran sus recursos y se diversifican  los desplazamientos a esos otros espacios que no estaban integrados en una oferta turística conocida”, explicó.

Osorio García, también presidenta fundadora de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), mencionó que al concluir el confinamiento se manifestó globalmente un fenómeno que en turismo se llamó “efecto champagne”, una gran emoción por realizar múltiples viajes, lo que contribuyó a restablecer el flujo de llegadas internacionales al país hasta alcanzar más de 40 millones de llegadas en el año 2023, cifra cercana a  los niveles que se lograron antes del confinamiento, así también, mencionó que el gasto turístico ha tenido un mayor crecimiento, ya que actualmente ha superado las cifras de 2019. 

Finalmente, la académica, autora de más de un centenar de publicaciones científicas, con 1990 citas a la fecha, mencionó la importancia de la investigación en la explicación de fenómenos complejos, reconociendo el valor de la investigación cualitativa para entender los comportamientos sociales, contribuyendo así al avance académico y profesional del turismo.

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