miércoles, octubre 23, 2024
Nacionales

Investigan a diplomática mexicana en Kuwait por presunto tráfico de alcohol

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Por presuntas actividades ilegales relacionadas con el tráfico y venta de alcohol en el país donde está prohibida su comercialización, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha iniciado una investigación contra Rosa Elva García Franco, tercera secretaria de la Embajada de México en Kuwait.

El caso salió a la luz pública debido a la controversia de Leopoldo Michel Díaz, excónsul adscrito al Consulado General en Shanghái, quien, en medio de un conflicto con el cónsul general Miguel Ángel Isidro, acusó a García Franco de utilizar su inmunidad diplomática para introducir y vender alcohol.

Michel Díaz, quien fue destituido de su cargo tras varios videos expuestos donde se le observa insultando a las y los trabajadores del consulado en dicho país, afirmó que incluso el cónsul general, Ángel Isidro, encubrió estas actividades cuando estaba al frente de la Embajada en Kuwait.

Diario Evolución te recomienda:

En un oficio fechado el 13 de noviembre de 2023, el Ministerio kuwaití informó a la Embajada de México de un incidente registrado el 28 de octubre de ese mismo año, luego de que García Franco arribara al aeropuerto en un vuelo de Azerbaiyán Airlines e intentara cruzar la aduana sin ser revisada.

Sin embargo, finalmente la diplomática aceptó que sus maletas fueran revisadas, pero el personal del aeropuerto no encontró ninguna botella, por lo que acudió al baño y encontró una vacía, y al revisar el bolso de mano de la funcionaria encontraron la otra botella, también sin su contenido.

Además, se suma la queja de Kuwait, el OIC recibió en enero una denuncia que acusa a García Franco de tráfico y venta de alcohol, lo que llevó a la apertura del expediente 2024/SRE/DE19. La investigación continúa, y el caso podría tener implicaciones diplomáticas significativas para México en la región del Golfo.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *