Investigan catálogo sexual para otorgar plazas en gobierno de Oaxaca
*Redacción Diario Evolución*

En plena celebración de las fiestas decembrinas en el estado de Oaxaca se dio a conocer un escándalo dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Judicial; se está investigando la existencia de un posible catálogo sexual con el cual se acordaban la repartición en plazas de los tres poderes.
Así lo dio a conocer el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero la tarde del jueves, día de la Nochebuena; en conferencia de prensa, donde aseguró sobre la existencia de dicho catálogo y la denuncia correspondiente ente la Fiscalía General del Estado.
Sin dar más información, el funcionario solo destacó el caso del hijo de la diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García, quien se posicionó tras la primera revelación de este hecho y reveló la supuesta obtención irregular de las plazas para sus hijos Branly Abel Ramírez García y Omar Axel Ramírez García en el gobierno de Oaxaca.
A los dos se les ha señalado de haber llegado a su cargo de forma irregular mediante el canje de favores desde el Congreso local; sin embargo, hasta el momento esta versión no ha sido confirmada; uno de los percibe un salario de 15 mil pesos y el otro de 17 mil pesos al mes.
Diario Evolución recomienda:
Puntualizó que la Fiscalía tenía 101 carpetas de investigación previas por la adjudicación de plazas, que por comentarios del consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca podrían salpicar a exfuncionarios públicos. La revelación se da luego de que el gobierno de Oaxaca suprimiera mil 344 bases por presuntas irregularidades en su obtención.
Mientras que, el gobernador Salomón Jara quien dio a conocer sobre estas indagatorias, subrayó que no habrá impunidad y que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de estos delitos; subrayó que hay 60 casos judicializados como parte de expedientes en proceso, de los cuales 20 de los presuntos responsables ya están presos, en tanto que ya se giraron 40 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el controversial “catálogo sexual” mediante opera al amparo de líderes sindicales, políticos como parte de una presunta red que funciona como si fueran parte de un grupo criminal y es utilizado para tráfico de plazas ilegales, y que, de acuerdo con las aspiraciones del interesado, cada lugar se cotiza entre los 500 mil y 300 mil pesos.
G.L.