Invitan a consumir pavos mexicanos
*Melchor García*

En el último año la producción de carne y pavo en el país ha crecido 11% a nivel nacional, derivado del crecimiento en el consumo de este producto en el último mes de año, a partir de la asimilación de la tradición de la cena de este alimento en los festejos decembrinos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo per cápita de pavo en nuestro país actualmente se ubica en 1.43 kilogramos; sin embargo, también existen entidades, entre ellas Yucatán, en donde este indicador se ubica en los cinco kilogramos.
A unos días de la Noche Buena y Navidad, en las que el pavo es uno de los platillos principales, los productores locales invitan a consumir la producción nacional, ya que las importaciones frenan considerablemente el crecimiento de la industria local y regional.
Con ello, en la presente época navideña se estará ofertando alrededor de 1 millón 340 mil pavos mexicanos.
El Estado de México se ubica como el tercer productor a nivel nacional, con el mismo porcentaje se encuentra Puebla, Veracruz aporta 8%, Hidalgo y Tabasco 7%, Chiapas y Guerrero 5%, mientras que Oaxaca y Campeche 3%.