sábado, diciembre 14, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

ISEM reporta escaza donación voluntaria de sangre en Edoméx

Alberto Dzib

DONACIÓN DE SANGRE

Pese a no tenerse complicaciones por un déficit sanguíneo en el servicio de salud pública para atender a los pacientes que requieren transfusiones, el responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de sangre en el Estado de México, Eustaquio Martínez Martínez, indicó que la cifra de personas que donan sangre por completa voluntad, aún sigue siendo escaza.

Mencionó que la problemática se puede observar a nivel nacional, pues del total de unidades con las que cuentan los bancos de sangre, el 96% se obtiene por vía de la reposición familiar con solo el 4% de donación altruista, pero en territorio mexiquense, la estadística va más a la baja ya que el 98.5% de la sangre a disposición es de reposición y el 1.5% de donación voluntaria.

Comentó que el problema, tiene que ver con que los tres productos sanguíneos que se obtienen a partir de una donación, son cada vez más demandados y por la falta de una cultura de la donación pueden presentarse riesgos, principalmente cuando se trata de tipos de sangre no tan comunes, por lo cual se llama a la gente a sensibilizarse y aportar con 450 ml de sangre que podrían salvar hasta 3 vidas.

”Cada vez hay necesidades mayores de consumo de productos sanguíneos, en el Estado de México, aproximadamente necesitamos 600 unidades diarias de sangre y esta se obtiene de donadores de reposición familiar, no hay un déficit de sangre, sino lo que pretendemos es realizar la conversión del donador de reposición por donador voluntario de sangre”.

Martínez Martínez, destacó que México es uno de los pocos países en los que la gente aún se resiste a donar sangre, pues en Europa y Estados Unidos la sangre de reserva se consigue siempre por voluntarios y en algunos países de América Latina también ha comenzado a crecer la cultura.

Mencionó además que la falta de donación puede deberse a falsa información al respecto, pues es mentira que la gente suba o baje de peso al donar, se enferme o que al tener un tatuaje o perforación no pueda hacerlo.

Por ello, invitó a la ciudadanía a sensibilizarse y acercarse a las campañas que se realizan de manera permanente en el estado o en los bancos de sangre de los hospitales, con la seguridad de que salvarán vidas y algún día podría estar la propia en necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *