sábado, diciembre 14, 2024
Portada

Jornada nacional de búsqueda de personas con poco avance 

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

En medio de la desesperación y la falta de respuestas, madres de personas desaparecidas han recurrido a solicitar información anónima a grupos del crimen organizado para encontrar a sus seres queridos. 

Elizabeth Machuca, directora del colectivo “Flores en el Corazón“, reconoció esta práctica como un acto de desesperación ante la pesadilla que viven. 

En el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda en la Ciudad de México, señaló que, a cambio de esta información, se comprometen a no presentar denuncias ni represalias legales, solo desean encontrar a sus seres queridos. 

Sin embargo, lamentó la prácticamente nula respuesta de estos delincuentes. A pesar del llamado a la humanidad, las acciones de búsqueda continúan siendo difíciles debido al miedo en las familias de las víctimas de desapariciones. 

En el caso de Toluca, las acciones de búsqueda están suspendidas debido a la falta de garantías para los activistas, especialmente después de la localización de fosas clandestinas y la violencia relacionada con el narcotráfico en el Estado de México.

La cifra oficial de personas desaparecidas a nivel nacional es desconocida, ya que no hay correspondencia entre los datos de las autoridades y las organizaciones activistas. 

Además, Elizabeth Machuca denunció que desde la llegada de la nueva representante de la Comisión de Búsqueda, se han borrado familiares de personas desaparecidas de su colectivo, lo que genera desconfianza en las instituciones.

En el Estado de México, los municipios con mayor concentración de casos de personas desaparecidas son Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *