lunes, diciembre 23, 2024
Nacionales

Justicia suspendida es justicia denegada: ministras en contra de paro en la SCJN

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luego que los ministros votaran para unirse al paro de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de la protesta en contra de la reforma al Poder Judicial, las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel que votaron en contra, compartieron su pronunciamiento con el que reprueban la validación del paro y la suspensión de labores en la SCJN.

El pronunciamiento fue dado a conocer por las tres ministras en sus perfiles de redes sociales, en el cual mencionan que el paro de labores en la SCJN incurre en violación a distintas leyes por lo que procederán a realizar juicio político contra los ministros que votaron a favor.

Señalaron que de acuerdo con el artículo 109, fracción I de la Constitución se procede, mediante juicio político, de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar alguna otra función en el servicio público a ministros y ministras y otros funcionarios públicos que en el ejercicio de su cargo incurran en actos u omisiones que afecten los intereses públicos.

Diario Evolución te recomienda:

También mencionaron que de acuerdo con el artículo 110, Fracción, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no está prevista la figura del paro a labores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, mediante un acuerdo de ministras y ministros.

Con ello mencionan también que el personal de confianza no puede ni siquiera ir a huelga y que si se votó por un paro, deben dejar de recibir las remuneraciones que tienen como ministros o estarían incurriendo en corrupción de acuerdo con el Código Penal Federal.

Expresaron pese a la suspensión de labores, ellas continuarán sesionando a distancia  para impartir justicia ya que es un derecho fundamental de las personas y por lo tanto, mencionan, los órganos de justicia tienen la obligación de emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Finalmente, indicaron que la Suprema Corte tiene el deber imprescindible la obligación de impartir y garantizar el acceso a la justicia del pueblo mexicano, ya que “justicia suspendida es justicia denegada”.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *