sábado, abril 26, 2025
NacionalesPortada

Kilo de tortilla paso de 15 a 20 pesos el kilo en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Un aumento de hasta el 25 por ciento es lo que ha registrado el precio de la tortilla en tan solo dos años, derivado de la inflación más alta que se ha registrado a lo largo de 21 años, de 7.72 por ciento, paso de 15 a 20 pesos por kilo en promedio a nivel nacional.

Datos oficiales refieren que el precio de la tortilla tuvo durante la primera quincena de este mes de abril, una inflación del 17.42 por ciento anual, por lo cual se coloca como uno de los productos que más subieron.

Además, acuerdo con el INEGI también subió el jitomate, la gasolina de bajo octanaje y el pollo, y de acuerdo con n Isaac Sánchez, administrador de la tortillería “La Morena” ubicada en la CDMX, entrevistado por la agencia de noticias EFE, el precio de la tortilla, era de 15 años.

Sin embargo, no solo es la inflación lo que ha provocado el aumento, sino también el alza de materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Derivado de ello, cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles un “plan anti-inflación” de “precios de garantía” negociado con empresarios para controlar 24 productos de la canasta básica, lo que incluiría al maíz y la tortilla.

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron las tarifas electricidad; cebolla; limón; gas doméstico LP y los plátanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *